
Los iconos en páginas web tienen el poder de ayudar a destacar el elemento que quieras, transmitir una idea a simple vista y facilitar al usuario a entender la usabilidad de una página web.
En este artículo te voy a hablar del uso de iconos en páginas web para que puedas sacar un mayor rendimiento a este recurso de diseño, usándolos de manera consciente e inteligente.
Antes déjame recordarte que puedes suscribirte al newsletter de este blog.
Si te suscribes, tienes acceso a soporte técnico para resolver dudas de tu web, puedes proponer temas para el blog y escribiré un artículo detallado y también te envío un email semanal con todas las novedades publicadas en el blog para que las puedas aplicar y mejorar tu proyecto Online.
Contenido importante
Uso de iconos para destacar elementos de una web.
Los iconos son un recurso gráfico perfecto para destacar y enfatizar elementos en una web. Son ideales para resaltar aquellos elementos donde quieres que tus usuarios presten atención y no quieres que pasen desapercibidos.
Las personas somos muy visuales. Sabiendo esto, si tú tienes un elemento en el diseño de tu web que quieres destacar, puedes recurrir a un icono situado de manera estratégica. De esta manera conseguirás captar más la atención de tus usuarios y evitar que pase desapercibido como otro elemento más de los muchos que hay en tu web.
Un ejemplo de uso de iconos para destacar elementos lo puedes ver en este mismo blog. La imagen animada que invita a suscribirse al newsletter del blog, es un buen ejemplo de icono para captar la atención de los usuarios de la web.

Uso de iconos para trasmitir o reafirmar ideas.
Usar iconos para transmitir ideas es cuando te interesa que visualmente tus usuarios identifiquen de manera fácil el concepto que quieres hacerles llegar.
Este recurso gráfico es muy utilizado en páginas web para reforzar visualmente una idea y también es una manera excelente de hacer ameno el diseño de una página web.
Transmitir visualmente conceptos para reforzar la idea que quieres, lo vemos en muchas presentaciones de servicios o características de los mismos en páginas web. Al añadir estos iconos, consigues que sea más fácil entender el mensaje por parte de tus usuarios porque refuerzas la idea con una imagen y presentas un diseño más ameno y equilibrado.

Uso de iconos para ayudar a la usabilidad.
Otro uso muy útil de los iconos en páginas web, es para favorecer una buena usabilidad a los usuarios que la visitan y hacen uso de la interfaz digital.
Se trata de añadir símbolos fáciles de reconocer para los usuarios para ayudar a la comprensión e interacción con la página web. Gracias a utilizar elementos gráficos reconocibles, a las personas les será mucho más fácil tomar una acción porque sabe qué puede esperar después.
Algunos ejemplos muy habituales son el icono de carrito en un eCommerce, iconos de redes sociales, flechas o puntos de navegación para desplazarse por un slider, incluso los botones de las páginas web, que también se pueden considerar como un icono, porque es un elemento gráfico que identifica fácilmente un usuario y sabe que puede esperar de él al hacer clic, o deberías hacérselo entender a simple vista.
La imagen que te comparto a continuación es un ejemplo de uso de iconos en un slider el cual indica que puede esperar el usuario cuando hace clic sobre el botón. El usuario intuye de manera fácil que clicando sobre un círculo pasará a otro artículo del blog.

Esta parte teórica que te he presentado es útil para la toma de decisiones en el diseño de tu web. Son pequeños conceptos, que si los usas de manera correcta, puedes potenciar mucho el mensaje que quieres transmitir y hacer que tus usuarios se sientan cómodos en tu web.
Usar iconos en páginas web lo tienes que hacer con mesura para no diluir su eficacia, menos es más. Intégralos de manera eficaz en tu diseño, aplica un buen uso del color, con un tamaño correcto y sobre todo, añade iconos cuando y dónde realmente lo necesitas.
Para ampliar más sobre conceptos importantes dentro del diseño de páginas web, te dejo estos enlaces que te pueden ser de mucha ayuda.
- Principios básicos de diseño aplicados a páginas web.
- Uso de imágenes en páginas web.
- Tips para elegir colores para una web.
- Test para elegir tipografías de una web.
Los iconos en las páginas web los tienes que usar con mesura. Son un recurso gráfico visual muy potente y útil para destacar, guiar y facilitar al máximo a tus usuarios la comprensión de tus páginas web.