
Una de las maneras más fáciles que tienes para empezar tu propio negocio Online es ofrecer servicios profesionales a través de tu marca personal, la inversión inicial es mínima y puedes montarlo de 0 a 100 tu mismo.
Ofrecer tus servicios profesionales a través de una web es relativamente sencillo. Es una solución rápida y económica, pero evidentemente, primero debes saber que ofreces y a qué sector de la población te diriges.
Puede que tengas claro qué servicio ofrecer, en que eres bueno para que gente esté dispuesta a pagar por ello, pero quizás tu caso es que te gustaría trabajar algo Online para dedicarte a ello o tener unos ingresos extras y no sabes que puedes ofrecer ¡Tranquilo! Para eso está el DAFO.
El DAFO se trata de una plantilla dividida en dos partes y su finalidad es que uno mismo sea consciente de sus fortalezas, sus debilidades, que elementos externos pueden afectar negativamente a tu idea de negocio y que factores externos se pueden convertir en oportunidades. Te dejo enlace para descargar la plantilla de análisis DAFO.
Aunque pienses que ganar dinero con tu habilidad / especialidad es muy difícil o incluso lo ves como algo imposible, seguro que bien pensado te puedes dirigir a un sector de la población que esté dispuesto a pagar por lo que ofreces. Hoy en día no es como antiguamente cuando los negocios tenían un ámbito de barrio local. Gracias a Internet los posibles clientes aumentan enormemente y no serías el primero en aprovecharlo.
Montar tu propio negocio Online se puede hacer de manera muy económica, la clave está en empezar con una estrategia inicial para validar tu idea de negocio con tu propuesta mínima viable. Si ves que la cosa va bien, hay interés en lo que ofreces y lo más importante, hay gente dispuesta a pagar por ello, poco a poco ya irás pensando como escalar el negocio y tu modelo de ingresos.
Vamos a ver que necesitas para montar tu propio negocio Online con una propuesta mínima viable.
Contenido importante
Pasos para montar tu negocio Online de manera fácil y económica
Definir estrategia de marketing
Llegar a personas que están interesadas en tu servicio y dispuestas a pagar por él lo consigues gracias a definir una buena estrategia de marketing.
La estrategia inicial que debes pensar es cómo darte a conocer. Cómo llegas a esas personas que están interesadas en lo que ofreces y están dispuestas a pagar por ello. Tienes que definir, con ayuda del DAFO, qué tipo de contenido vas a crear, con cuál te sientes más cómodo, cuál se te da mejor. Puede ser escribir artículos en un blog, crear videos y publicarlos en Youtube, hablar en un podcast, a través de ilustraciones en Instagram, da igual, la clave es publicar contenido de interés para llegar a tu cliente ideal y darte a conocer.
¡Ojo!, quizás piensas que no se te da bien trabajar un tipo de contenido y lo que realmente pasa es que nunca lo has hecho. Puede ser una buena idea que rompas tus propios paradigmas y vayas probando distintos medios para ver cómo encajan en ti.
Es vital en esta primera fase que te tomes tu tiempo y definas que estrategia de difusión seguirás para darte a conocer.
Montar una web
Lo puedes hacer tu mismo, solo necesitas un dominio, un hosting y una web que puedes montar sobre WordPress.
Tener tu propia web es importante desde el minuto uno. La puedes hacer sobre WordPress, es relativamente sencillo. Para validar tu idea de negocio solo necesitas una página que explique quién eres, qué servicio ofreces y un formulario de contacto para que la gente interesada pueda ponerse en contacto contigo. En este tipo de estrategias es importante que también tengas un blog en tu web para publicar contenido como estrategia de difusión.
Te dejo un enlace al artículo cuando tener un blog en tu web.
Inicialmente la clave es montar lo mínimo y validar tu idea lo más rápido posible.
Crear contenido para darte a conocer
Este aspecto es clave. Tienes dos caminos para que la gente sepa de ti. Uno es crear contenido útil para tu cliente ideal y otro es a través de publicidad. Este segundo camino es más rápido dar visibilidad a tu proyecto y necesitas invertir dinero. Una buena estrategia a largo plazo es crear una comunidad alrededor de tu marca personal que te siga por el contenido que publicas y a través de la publicidad no es el mejor camino para conseguirlo.
Hay estudios que demuestran que para ventas de servicios a través de una marca personal funciona mucho mejor a largo tener una comunidad que no campañas de publicidad puntuales.
Aprende a analizar y mejora continuamente.
Te recomiendo que no esperes a saber al 100% todos los aspectos que intervienen en un negocio Online porque son muchos, te dejo un enlace al artículo qué necesitas aprender para hacer tu propia web. La idea es que empieces por tu propuesta mínima viable y que por el camino vayas aprendiendo más técnicas y estrategias para hacer funcionar tu propuesta, mejorarla continuamente. Para eso es clave aprender a analizar cómo va tu negocio, qué necesita mejorar y cómo lo puedes hacer. No hay nadie que haya nacido sabiendo.
Lo importante cuando te lances a Internet con tu proyecto Online es tu servicio, que tu oferta sea de calidad y que realmente ayude a esa persona que paga por él. No pretendas tenerlo todo controlado cuando empiezas, aprenderás con el tiempo. Con voluntad y acción tienes muchas posibilidades de conseguirlo.