
Hay mucha literatura y estudios que pueden ser muy completos sobre la teoría del color. En la práctica, aplicar el sentido común y tener claros unos principios básicos de diseño, facilita que puedas elegir colores correctos para una web.
Antes de empezar con los tips importantes para utilizar colores de manera inteligente en tu web, déjame contarte un caso real sobre la elección de un color equivocado para cumplir una función determinada.
Javier es un amigo ingeniero de hardware. Hace un tiempo trabajó en la fabricación de placas base de PC en una empresa de Estados Unidos. El color del led que indicaba que el ordenador estaba encendido era rojo. Llamó tal cantidad de clientes a la marca de PC diciendo que su ordenador no iba bien porque tenía una luz roja cuando se encendía, que tuvieron que sustituir el led por uno de color verde. Este es un ejemplo práctico que define perfectamente la importancia que tienen los colores sobre nuestra capacidad de comprensión.
Ahora sí, vamos con los tips sobre uso del color.
Contenido importante
Conceptos fundamentales para elegir colores de una web.
Lo primero que debes saber es que en una web los colores más importantes que se utilizan son tres. Un color para el fondo, el color del texto y un tercero para los elementos que quieres destacar como puede ser un botón de llamada a la acción. Este color destacado tiene que generar el suficiente contraste para que un usuario pueda identificarlo de manera fácil y rápida.
No utilices colores que puedan provocar confusión a tu usuario, como el caso que te explicaba arriba del led rojo.
Otro concepto importante que debes tener en cuenta son las imágenes que utilices en la web porque aportan una carga de color muy importante al diseño. Debes crear un relato visual reconocible y creíble para el usuario. En mi blog, a través de las imágenes trato de dar dinamismo con los colores de las composiciones, son la carga más importante de color que uso en mi web. Te dejo enlace al artículo que hablo sobre el uso de imágenes en páginas web.
Estas son las consideraciones iniciales que siempre tienes que valorar para usar el color en favor de tu propósito, que en definitiva debe ser el principal leitmotiv de tu web, cumplir con los objetivos que te marques. A partir de aquí, puedes empezar a crear paletas de color que armonicen tu diseño y hagan de tu sitio web un lugar útil y agradable de visitar.
El color es un recurso de diseño que en páginas web, bien usado, es tremendamente útil. Ayudan a establecer una jerarquía que facilita, al usuario que visita tu web, localizar y diferenciar los distintos roles que desempeñan los elementos que componen tu web e indicarle de manera evidente dónde debe tomar acción.