
La primera impresión que se lleva un usuario nuevo al llegar a tu web es muy importante. Esta marcará si el usuario tiene interés en tu web o hará que abandone la página para no volver. En este artículo te muestro los errores más comunes que debes evitar siempre en la primera impresión de tu web.
El resumen que define el propósito del diseño en todas las páginas web es guiar al usuario, proporcionarle una experiencia agradable, una comprensión intuitiva y que sea fácil realizar cualquier acción en la web.
En este artículo me centro en aspectos de diseño y en los errores típicos que veo a menudo en páginas web ¡Vamos a verlos!
Contenido importante
Errores que debes evitar en el hero de tus páginas web.
Evita no tener una buena jerarquía visual.
La jerarquía visual es el principio de diseño encargado de establecer un orden según la importancia de los elementos que aparecen en pantalla. Su objetivo es facilitar la comprensión y la interacción de un usuario con la página web.
Una buena jerarquía visual en el pantallazo inicial de una web sirve para que un usuario identifique de manera clara y evidente lo que es el título, un párrafo de texto y un botón de llamada a la acción.
Una jerarquía visual optimizada sirve para qué la persona que llega a la web por primera vez identifique de manera rápida si la propuesta de valor que ofreces le interesa y que debe hacer a continuación de manera intuitiva y natural.
En el artículo Propuesta de valor en tres segundos te explico con más detalle el tema.
Evita los textos muy extensos.
Hoy en día no leemos en la web, la escaneamos, ¿a qué lo has oído más de una vez? Haz tu mismo la prueba y verás que es verdad.
Si pones un texto demasiado largo en el inicio de tu página web, es muy difícil que un recién llegado comprenda cuál es tu propuesta de valor, de que trata tu web. Este primer párrafo tiene que resumir de manera eficaz que ofreces, que puedes hacer por esa persona que ha llegado a la web. Un texto demasiado largo pasará inadvertido porque no lo leerá nadie.
Otro motivo importante para hacer los textos cortos en esta primera impresión de tu web es las visitas que llegan a través de dispositivos móviles. Muestra toda la información inicial relevante para el usuario de manera visible en la pantalla de los teléfonos, sin necesidad de hacer scroll, de esta manera te aseguras que de un vistazo la persona que aterriza en tu web identifique de que trata y porque es buena idea seguir navegando por ella.
Scroll es el movimiento vertical u horizontal que se hace en una pantalla con el fin de ver todo el contenido que hay en una página web.
Evita no tener un mensaje claro.
Evita ser ambiguo y muestra de manera clara que se va a encontrar el usuario en tu página web.
El tiempo es oro y hay demasiadas páginas web para perder la ocasión de que una nueva visita no se identifique desde el primer momento con tu propuesta de valor. Este primer copy es una oportunidad inmejorable para conectar al usuario con tu servicio o producto y convertir tu web en una opción interesante.
Evita no definir de manera clara que debe hacer el usuario.
Piensa que quieres que haga el usuario cuando llega a tu web y hazlo evidente. Indica al usuario cuál es el siguiente paso que debe hacer en la web.
Este siguiente paso está alineado con el objetivo que persigues en tu web. Puede ser ofrecer un servicio, comprar un producto, hacer una reserva, ver tu catálogo de gatitos en adopción, lo que sea, pero tiene que ser muy fácil para el usuario realizar la acción principal que persigues en la página web.
Esta llamada a la acción tienes que pensarla bien y tiene que ser única, me explico. Es mucho más eficaz marcar un único objetivo por página que no dar varias opciones como he visto en varias páginas web. Añade un único boton de llamada a la acción bien pensado en el pantallazo inicial de tus páginas. Una página, un objetivo, esa es la idea.
Evita que tus imágenes no estén alineadas con tu propuesta de valor.
Lo lógico es que las imágenes de tu web complementen el mensaje de tu propuesta de valor. La imagen que añadas en la pantalla inicial de tu página web tiene que servir para dar una información extra al usuario y ayudarle a comprender que ofreces.
Te dejo un enlace a un artículo donde hablo de la importancia de las imágenes en la primera impresión de una web.
Otra «pequeña» recomendación más. No te aconsejo el uso de carrusel en la primera impresión de tu web. El motivo es sencillo, despistas al usuario que llega. El impacto que tienen las imágenes es muy grande, si además le cambias de imagen cada pocos segundos desde un carrusel, diluyes el mensaje principal y es más difícil dirigir la atención del usuario a lo que realmente te interesa. Hay pocos casos que justifiquen el cambiar de imágenes de manera automática, pero en la mayoría de situaciones es más eficaz una única imagen o ni siquiera añadirla.
He resumido los errores que pueden perjudicar más a tu web. Existen otros también muy típicos, como añadir enlaces a redes sociales en la primera impresión o presentar al usuario menús de navegación con muchas opciones y más, pero lo dejo para otros artículos. Hasta el siguiente post ¡¡¡Adiosss!!!